English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Entrevista con Eduardo Verdumen



Suplemento Día D
13/12/2009
Rex Angelorum,
visto y desaparecido en Guadalajara




El próximo paso es promocionar la versión en inglés de Rex Angelorum, tanto impresa como en ebook, tomando en consideración de que se tiene presencia internacional y que para el próximo año comenzará la filmación de la película en Panamá.


Egbert Lewis y Adiel Bonilla
PA-DIGITAL

En medio 1,925 casas editoriales y quinientos escritores oriundos de 17 países, no fácil captar la atención, pero toda regla tiene su excepción. Así lo confirmó el escritor panameño Eduardo Verdumen, durante su presencia en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, México, que este año fue visitada por más de 600 mil personas.

La presencia de Rex Angelorum, el más reciente fenómeno de la literatura panameña, se extendió hacia el norte del continente conquistando aplausos y el reconocimiento del público que asistió a la FIL de Guadalajara, que cerró a principios de esta semana.

Eduardo Verdumen, autor de la pieza literaria que narra la historia de un arcángel panameño que se ve inmerso en una suerte de intrigas, llegó a la FIL de Guadalajara con 1,000 copias de Rex Angelorum, las cuales se agotaron en medio de titanes como "El símbolo perdido", de Dan Brown y los tres volúmenes de "Millenium", de Stieg Larsson que fueron protagonistas de la feria junto a la saga de vampiros de moda, "Crepúsculo", de Stephenie Meyer.

Además de la promoción de Rex Angelorum, el novel escritor participó en numerosas entrevistas de prensa, radio y televisión y fue asediado por lectores de todas las edades, movidos por la temática de la obra, nada malo para alguien que confiesa que antes de escribir el libro leía muy poco.


díaD: ¿Cuéntenos cómo le fue?

Eduardo Verdumen (EV): Excelente. Quiero agradecer a la editorial Exedra por el gran apoyo que me han brindado. Entre entrevistas de radio y televisión, montaje del stand, preparativos de la presentación, reuniones y negociaciones. Pienso que nos fue mejor de lo que esperábamos.

díaD: ¿Qué percibió de la crítica?

EV: Ante la gran demanda por los libros, los grandes críticos quedaron impresionados por el tema de los arcángeles y la portada llamó mucho la atención. El solo hecho de que empezó como un guión, luego pasó a ser un libro y nuevamente a un guión, ha dejado mucha expectativa e interés entre los que se presentaron.

díaD: ¿Se pudo vender?

EV: Claro. Con la oportunidad de tener un stand en el área internacional en donde logramos mostrar al público la novela Rex Angelorum, vendimos los 1000 ejemplares que se llevaron. Mucho impulsó la venta la firma de libros que se pudo dar en nuestro stand: Granica y librería Gonvil y en la misma presentación.

díaD: ¿Qué contactos pudo hacer?

EV: La novela se vendió por sí sola. El solo hecho de tener un tema de arcángeles causó mucho interés. Se pudo colocar el libro en Granica, Librerías Gonvil y librerías León. Además, un par de las grandes casas editoriales del mundo quedaron muy interesadas.

díaD: ¿Ante cuántas personas expuso su obra?

EV: La FIL de Guadalajara es la feria más importante y la más grande del habla hispana . A pesar de la conferencia magistral de Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel en Literatura que se efectuó paralelamente y los cientos de títulos presentándose, la asistencia a nuestra presentación fue todo un éxito. Los mismos organizadores de las presentaciones quedaron asombrados por el hecho de que a pesar de la conferencia de Pamuk, asistiera tanta gente a la nuestra.

díaD: ¿La asistencia a esta feria y los resultados obtenidos llenaron sus expectativas?

EV: Con más de 34 mil metros cuadrados de área de exposición, autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, más de quince mil editores y más de mil 600 casas editoriales de 40 países visitan la FIL de Guadalajara, definitivamente que sí.

díaD: ¿Qué viene ahora?

EV: Seguimos con la promoción nacional y a nivel internacional. Preparar este libro en versión ebook y comenzar a editar la versión en inglés. El segundo libro ya está en proceso, además de otros libros que saldrán bajo el mismo sello editorial, Exedra.

díaD: ¿A qué atribuye el éxito que ha tenido su libro ?

EV: Más allá de una historia interesante, hay varios factores que han colaborado. Primero, la importancia de contar con el respaldo de empresas editoriales serias. Después la forma creativa en la que se hizo el lanzamiento, no con la clásica presentación de una obra escrita. Me refiero a que fue presentada como una película, con imágenes, iluminación, efectos de sonido, pantalla gigante, etc. Eso ayudó mucho.

Y luego vino el apoyo de los medios para llevar el mensaje al público. Tuve la colaboración tanto de la prensa escrita como de la televisión, y todo coincidió también con la Feria del Libro en Panamá, donde también estuvimos presentes. El resultado fue que se vendió el primer tiraje de 600 libros de Rex Angelorum en solo 6 días. Es la primera vez que algo así pasa en Panamá.

díaD: ¿Cuál ha sido el camino recorrido en la parte editorial?

EV: La primera versión la trabajó la Editorial 9Signos, luego fue revisada y mejorada, y ahora está bajo el sello Exedra Editorial.

díaD: ¿Qué proyección internacional se tiene para la obra?

Exedra Editorial ya publicó 4 mil copias, de las cuales 1,000 se llevaron a México. Y para el 2010 está programado el lanzamiento mundial. Para ello, ya se está traduciendo Rex Angelorum al inglés, holandés y japonés.

díaD: ¿Y la idea original de que fuera una película continúa en pie?

EV: Sí, claro, la película está programada para filmarse el próximo año. Tal vez comenzamos al revés. Una casa editorial que conoció el guión original, en España, preguntó si podían ver el libro de donde había salido el guión para la película. Se sorprendieron cuando les comenté que no había libro, solo un guión de 80 páginas para realizar una película de bajo presupuesto.

Así nació toda esta aventura de escribir el libro antes de que se filme la película. Sí, suena extraño, pero así se han dado las cosas con Rex Angelorum.

díaD: ¿Se considera un escritor?

EV: Sí, el asunto es que no soy un escritor literario. Tomé un curso de literatura que me abrió los ojos de lo que es escribir literatura. Pero Rex Angelorum es una obra completa desde su estructura y presentación narrativa, porque contó con revisión y asesoría de personas versadas en el tema, tanto en España como en Panamá.

Por eso siempre digo que ha sido un gran esfuerzo con muchas horas de trabajo, pero en equipo. Yo solo soy una de las partes de este gran proyecto.

díaD: ¿Antes de escribir leía literatura?

EV: Muy poco. La literatura no la entendía. Además, mi trabajo me absorbía y me quedaba poco tiempo.

Pero siempre sacaba un espacio para leer historias científicas, y obras tipo Twilight (Crepúsculo), que han sido llevadas con éxito al cine. Me gusta mucho este tipo de escritos porque al leerlos uno se imagina en la mente la película.

díaD: ¿Aplicó ese mismo método a su obra?

EV: Sí, tratando de que la historia se fuera recreando en la mente del lector. Y aunque no soy un escritor literario, fue muy provechoso el curso que tomé con el profesor Ariel Barría. Él es un gran escritor y un excelente facilitador, sus clases me han aportado muchos recursos que podré usar en el futuro.

díaD: Este tipo de escritos “fantásticos” llama mucho la atención en la juventud, ¿pero podrá incentivarlos a leer literatura?

EV: No hay duda de que este tipo de obras le agrada mucho a la juventud. Allí está el fenómeno de El Crepúsculo (en cartelera ahora). Por ejemplo, mi hija se había leído el libro en cuestión de dos semanas. Y se vuelve como algo contagioso entre sus amigos, que al final todos terminan comprando el libro. Esto es positivo porque incentiva la lectura en los jóvenes, que eventualmente se interesarán en obras de perfil literario.

díaD: ¿Y la película será una producción panameña?

EV: Bueno, se rodará totalmente en Panamá y con un 60% de actores panameños, pero los recursos provienen de un grupo financiero de cuatro países: España, Puerto Rico, México y Colombia. Además del apoyo que nos está dando IBERMEDIA.

díaD: ¿Qué tiempo tomará el rodaje?

EV: Serán seis semanas de filmación, el resto del año en posproducción y para el 2011 debe estar saliendo al mercado.

díaD: ¿Cuál será el presupuesto?

EV: Tres millones de dólares. Quienes han hecho cine saben que es poco, pero para una película latina es una inversión considerable.

díaD: ¿Cuál será su papel?

EV: Además de guionista, seré también el director. Y aunque trabajo la animación, no me voy a involucrar en este aspecto, lo dejaré en manos de expertos en efectos especiales... solo estaré supervisando.

díaD: ¿Cómo está entrelazado su proyecto fílmico con Panamá?

EV: Muy ligado. El cine con identidad es también una forma de hacer Patria. Detrás de todo está la intención de que se conozca nuestro país, y también su potencial como locación para filmar.

Vamos a trabajar desde Panamá, para exportar un material de calidad que hable de que aquí hay talento y deseos de hacer las cosas bien. Además, tenemos un país hermoso... ¡Yo no lo cambio por nada!

Y en el campo de la filmación, Panamá ofrece muchas ventajas. Primero, tenemos dos mares con características distintas: uno con olas y otro tranquilo y con arrecifes de corales. Tenemos un desierto, valles, bosques, selva, montañas, entornos urbanos impresionantes como la Cinta Costera, el Coastway, etc.

Es decir, tenemos muchas locaciones en menos de 7 horas de viaje. En otros países trasladarte a distintos escenarios para filmar, puede tomar semanas.

díaD: ¿Después del éxito inicial del libro, qué representa para usted que el rodaje de la película sea un hecho?

EV: Es como un sueño. Siempre quise ser director de cine, pero no tenía los recursos para estudiar la carrera. Y después de tantos años de estar ligado de una u otra forma a la industria fílmica, Rex Angelorum es un sueño hecho realidad.

Información - En la siguiente dirección puede ver un video
http://www.youtube.com/watch?v=VB_BTdsW-YQ sobre la participaci?erdumen en la FIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...