English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Edgar Allan Poe, el maestro del horror

Edgar Allan Poe


Por: Isabel Martínez Pita
Efe Reportajes

img
EFE
La conocida fotografía de Poe, la que ha recorrido el mundo y ha ilustrado la mayor parte de las ediciones de sus libros, es una muestra clara de los tormentos que albergaba en su interior.
Con el pelo revuelto y la corbata torcida. De mirada melancólica y huidiza, con sus finos labios arqueados hacia la barbilla, bajo la sombra de un espeso bigote, su rostro resulta una metáfora del contenido de su obra.

La azarosa y trágica vida de Poe comienza poco después de su nacimiento. De padres actores, cuando Edgar tiene dos años su padre desaparece y al año siguiente su madre muere de tuberculosis.
Fue adoptado por la familia Allan, John y Frances, un acomodado matrimonio sureño. Poe llegó a adorar a su madre adoptiva, pero las relaciones con su padre se fueron deteriorando cuando aquella murió. Estas primeras experiencias marcarían definitivamente al escritor.

Desde muy joven mostró inteligencia, sensibilidad y elegancia, además de un carácter excitable y propenso a la debilidad nerviosa, que se vio acrecentada por el sentimiento de soledad a la que se había visto abocado en su vida. Poe, quien no descuidó nunca los estudios, comenzó a aficionarse a las juergas etílicas y al juego, para los que le pedía incesantemente dinero a su padrastro. Allan acabó excluyéndolo del testamento.
VIDA  Y MUERTE
La afición a la bebida comenzó a torcer la vida de Poe que fue expulsado, en 1827, de la Universidad de Virginia donde estudió. Su padre adoptivo le procuró un puesto de empleado que abandonó poco tiempo después para regresar a su ciudad natal, Boston, donde publicaría anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas en 1827.

Se alistó en el Ejército, donde estuvo dos años hasta que, de nuevo por influencia de su padre adoptivo obtuvo un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que pocos meses después fue expulsado por negligencia en el cumplimiento de su deber.

Las mujeres se convirtieron en uno de los ejes centrales en los que giraban sus escritos, pues Poe tuvo que sufrir además de las muertes de su madre y se madrastra en su juventud, la de su propia esposa.


EL DESEO
El escritor contrajo matrimonio con su prima Virginia cuando ella tenía 13 años  y él 27. Una larga enfermedad que terminó con la vida de Virginia, en 1847, agravó su tendencia al alcoholismo y a las drogas. Dos años más tarde, el consumo de estas dos sustancias se convertiría en la causa de su propia muerte.

Personajes femeninos como Berenice, Annabel Lee o Ligeia, se transforman en elegías a bellas jóvenes que exudan soledad y melancolía. Según su biógrafo, el novelista y crítico británico Peter Ackroyd, Poe consideraba su relación con las mujeres como algo espiritual y “sentía necesidad constante de afecto y atención femeninos”.

Los cuentos de terror de Poe revolucionaron el género de la narración corta desde el horror y los mundos subterráneos y, a pesar de que fueron estos los que llevaron al escritor a la fama, sin embargo, Poe siempre mostró debilidad por la poesía. Para el escritor, la poesía es la máxima expresión literaria y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Entre los más célebres se encuentra El cuervo, Las Campanas, Ulalume y Annabel Lee.

Edgar Allan Poe también asentó las bases de los relatos detectivescos, donde creó el personaje C. Augusted Dupin, con el que se asignó la paternidad del género negro que luego encumbraría a Arthur Conan Doyle. Entre estos se encuentra los más famosos, Los crímenes de la calle Morgue o La carta robada, en los que Poe combina análisis con altas dosis de ironía.

Edgar Allan Poe fue encontrado en 1849 en una taberna de la ciudad estadounidense de Baltimore tras seis días en los que nadie supo dónde se encontraba ni qué hizo.

Fue hallado “completamente enajenado”, según crónicas de la época y con ropas que no le pertenecían.

Tras tres días de delirio, Poe expiró en un hospital. Las hipótesis posteriores señalaron que, después de emborracharlo, le utilizaron para votar en las elecciones con nombres distintos, algo solía suceder en aquella época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...