Michael Jackson

Biografía de Michael Jackson

Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana el 29 de agosto de 1958. Ya en 1963 Michael Jackson demostró sus condiciones especiales para la música, y cantó un tema de la serie "Sonrisas y lágrimas". De esta manera, los hermanos Jackson se unieron para formar "Jackson Five", y su padre, que conocia perfectamente el potencial de sus hijos dejó su trabajo para dedicarse a ser el representante de sus hijos. Muy pronto, en 1970, se convirtieron en una de los grupos más vendedores, con éxitos como "I want you back".

Jackson es un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. En la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Comenzó su carrera en solitario en 1971 con "Got To Be There", que en 1972 llegó al Top 10 británico y con su segundo disco, Ben alcanzó el puesto uno en su país. Editó un par de álbumes más hasta 1975, aunque su verdadera consagración como estrella se produjo después de intervenir en la película musical El Mago De Oz. Aunque la película no fue un gran éxito de taquilla, su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó a Michael hasta el lugar en el que se encuentra en la actualidad.

La importancia del respaldo de Quincy Jones se pone en evidencia con los resultados del álbum Off The Wall, de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como "Rock with you" o "Don´t stop (till you get enough)".

Estos resultados son sólo el anticipo de lo que vendría después en la carrera de Michael, puesto que su siguiente álbum, Thriller (1982), resultó ser el álbum más vendido de la historia de la música, con seis de sus nueve temas aupados en las listas como sencillos, tanto americanas como británicas, en menor medida; aunque allí lograría más fama con dos temas cantados con Paul McCartney, "The girl is mine", en 1982, y "Say Say Say", en 1983.

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson ha ido modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpreta.

El artista también incursiona en el rock and roll, a través de sus innovadoras canciones de hard rock como "Beat it"(1982), "Dirty Diana" "Black or white"(1991), "Give in to me"(1991), "D.S."(1995), "Morphine"(1997) y "Privacy"(2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Poco antes Michael Jackson había participado en la gira final de los Jacksons en 1985, esponsorizada ya por una importante compañía de refrescos, para regresar después con un nuevo álbum, Bad (1987), de casi idéntico éxito comercial que su anterior disco. Publicó en 1988 su autobiografía, que fue acompañada de un film protagonizado por la estrella.

Ya en los años noventa, se edita "Dangerous", en 1991, junto con una gran gira internacional, como en anteriores ocasiones, pero poco después estalla un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que lo llevan a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro del que sólo sale para anunciar su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, unión que duraría hasta principios de 1996.

En noviembre de este mismo año, Michael Jackson volvió a contraer matrimonio con Debbie Rowe, una enfermera que conoció 15 años atrás, y con la que tuvo un hijo. Antes, a mediados de junio de 1995, Michael edita su doble CD History, recopilación de sus grandes éxitos más algunas canciones inéditos, con una campaña publicitaria sin precedentes. En agosto, el ídolo participa en una sesión de Internet, respondiendo, por espacio de una hora, a las preguntas de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de acceder a él a través del servicio.

Pero en 1993 su imagen sufrió un duro golpe, al recibir las acusaciones de abuso infantil por parte de un conocido, menor de edad, pero Michael Jackson negó rotundamente la acusación, y el asunto se resolvió fuera de la Corte. Poco después, en 1995 sacó a la luz History, un doble álbum en el cual podían encontrarse en el primer disco sus grandes éxitos, y temas nuevos en el segundo.
Por último, en 1997 realizó Blood on the dance floor, un disco que no ha hecho demasiado ruido, pero se espera un nuevo disco próximamente que le haga resurgir.

Después de seis años de silencio, el sello discográfico Sony Music anunció para el otoño de 2001 el lanzamiento mundial de Invencible, el nuevo trabajo del autoproclamado rey del pop. Dos años después, Michael Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio mediático, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de busca y captura contra el cantante por un presunto delito de abusos sexuales a menores. Michael Jackson se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de 2003 y, pese a la gravedad de los cargos, quedó en libertad provisional después de pagar una fianza de tres millones de dólares. Pero su calvario no terminó ahí, pues en la primavera de 2004 volvió a ser acusado formalmente de abuso de menores, por lo que tuvo que volver de nuevo a los tribunales.

El juicio en el que se le acusa de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, del que fue declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005. En marzo de 2006 las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados. Anteriormente residió en Bahrein donde está invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed. Yves Gautier, autor de la biografía Michael Jackson, the other side of the Mirror (Michael Jackson, el otro lado del espejo) cree que el cantante podría organizar una gira una vez se recupere de su proceso. Muchos expertos en música le han dado a Jackson escasas posibilidades de recuperar su fama en Estados Unidos, ya debilitada desde el escándalo de 1993. Pero Gautier indicó que Jackson continúa teniendo gran cantidad de admiradores leales en Oceania, Europa, y Asia, donde recientemente se está moviendo por motivos profesionales y financieros. Ha recibido un premio de MTV Japan por sus más de 100.000.000 de discos vendidos en el país nipón 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...