English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Fantasma de la Opera

El hombre que creo el mito del Fantasma de la Opera: Gastón Leroux



Gastón Leroux fue un versátil escritor francos apasionado por el teatro, preocupado por la muerte y su frontera con la vida, así como la reencarnación alternativa. Sus primeros años los vivió en Normanda, donde estudio, comenzó a escribir y a ganar premios por sus habilidades literarias. En 1889 su padre murió y le deja un millón de francos como herencia; era una gran cantidad para un joven de veintiún años que en muy poco tiempo despilfarró totalmente.

Inevitablemente tuvo que afrontar la dura realidad y buscar un trabajo, sin embargo valoro en gran medida su experiencia con los abusos mundanos. Renuncio a sus proyectos de ser abogado y comenzó a colaborar con L’Eco de Paris, el periódico que había publicado algunos de sus poemas y relatos. En muy poco tiempo descubrió el universo escénico a trabes de la crítica teatral. Mas tarde comenzó a redactar artículos de investigación policíaca. Sus entrevistas con celebridades así como con criminales lo volvieron celebre.

Muy pronto fue aclamado por sus acertados puntos de vista y peculiar estilo de narrar acontecimientos. A pesar de sus éxitos, el contacto con el bajo mundo y el sistema judicial, al igual que ser testigo de numerosas ejecuciones en la guillotina, dejaron una gran huella en su espíritu y fue de los primeros hombres en oponerse a la pena capital. Ese aspecto para su época era toda una osadía.

Al poco tiempo el diario Le Matin lo nombro corresponsal en la época en que los nuevos medios de comunicación revolucionaron el periodismo. Gastón Leroux viajo por varios lugares de Europa, incluidas Rusia, África y Asia. Sus aventuras invariablemente eran narradas en un tono colorido, dramático y sumamente entretenido. Gracias a ello su nombre adquirió gran celebridad.

De esta forma fue testigo de innumerables actos históricos a comienzos de siglo, pero el cansancio y el peligro lo llevaron a convertirse en novelista de tiempo completo. Para entonces ya se había casado y divorciado de Marie Lefrane, además de haberse involucrado en una nueva relación con Jeanne Gayatte, una joven asistente suya con la que finalmente se caso en 1917.

Los primeros libros de Leroux aparecieron en 1903 y fue hasta 1907 que surgió The mystery of the yellow room que obtuvo reconocimiento. Gastón Leroux siempre fue un gran admirador de Edgar Alan Poe y Sir Arthur Conan Doyle, además de tener influencias de Stendhal, Alejandro Dumas y Victor Hugo. Por lo que la aventura, romance, misterio, terror y el tema policiaco siempre estuvieron presentes en su obra. Estos aspectos son los mismos que Andrew Lloyd Webber maneja con gran acierto en su grandioso musical.

Con la aparición del cinematógrafo, algunas de sus historias fueron llevadas a la pantalla. En 1911 apareció el primer fascículo de El Fantasma de la Opera. Gastón declaró que la historia había sido inspirada por una visita a los subterráneos de la Opera de Paris. En esos laberínticos sótanos y en el misterioso lago había aun restos visibles del periodo de la guerra franco-prusa, cuando el edificio fue ocupado como prisión.

Leroux inicio su novela con la afirmación de que el Fantasma realmente existio y revelaba como había encontrado evidencia en los archivos nacionales de música. Sus dones investigadores, literarios y descriptivos habían alcanzado la madurez. Su relato se ubica en 1880 y mezcla genialmente entrevistas a artistas de la época con hechos narrados en forma periodística.

El primer paso de esta enigmática historia ya se había dado. Un grupo de ansiosos lectores esperaba cada fascículo, el cual era acompañado con imagenes del protagonista en diversas acciones. El siguiente escalón se dio en 1925 cuando la Universal en Hollywood lo llevo a la pantalla grande y la historia y el filme hicieron un extraordinario impacto en las masas.

Sin embargo Leroux no vivió suficiente para disfrutar de este éxito. En 1927, a los cincuenta y nueve años de edad murió victima de uremia. En 1980 su hija Madeleine declaro en una entrevista el gran humor y amabilidad de su padre, así como las largas horas que dedicaba a escribir sentado en su escritorio. "Es increíble el grado de turbulencia en su obra, mientras que en publico nunca tuvo una actitud hostil."

En la década de los ochenta Andrew Lloyd Webber musicalizó y adaptó esta novela, con lo que la leyenda creció. Además de que un moderno musical con sabor tradicional y moderno se abrió paso en la legendaria historia del West End de Londres y Broadway en Nueva York.

Aquellos que lo deseen pueden descargar la novel gratis aquí:

Gaston Leroux - El Fantasma de La ópera  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...