English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Día de Muertos vs Halloween




A pesar de que la celebración del Día de Muertos es una festividad cuyas raíces se remontan a los tiempos de las culturas aztecas y mayas, fue a partir de la década de los 70’s cuando el auge del Halloween traspasó la frontera norte para irse extendiendo por todo el país, situación que sin duda alguna ha propiciado toda clase de discusiones y controversias, pese a que ambas manifestaciones tienen orígenes similares.


HALLOWEEN


Origen:
Hallow, que quiere decir Santos, y E’en, que es una contracción de el término Even, que significa víspera; por lo tanto Halloween es la víspera del ‘Día de todos los santos’ y se celebra la noche de el 31 de octubre.

Significado:
Se deriva de los ritos de los Druidas (sacerdotes de tribus europeas llamadas Celtas) para celebrar el día que “Saman”, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche de el año, para examinar los acontecimientos del futuro, y además que visitara a sus antiguos hogares en la tierra.

Símbolos representativos:
Calabazas alumbradas: Esta tradición tiene su origen en Irlanda, donde realizaban linternas generalmente con diferentes tipos de tubérculos. Los irlandeses al llegar como colonos a América realizaron sus linternas con calabazas y fue entonces cuando por primera vez se asoció la talla de estas calabazas a la víspera de

Halloween.

Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Brujas: El miedo a las brujas crece durante la Noche de Halloween o Noche de Brujas, ya que se cree que sus poderes aumentan para realizar hechizos, tanto buenos como malignos.

Fantasmas y esqueletos: Los fantasmas son símbolos universales de los difuntos, los esqueletos y huesos representan a la muerte.

Espantapájaros: Su imagen en forma de cruz al estilo poste de madera y sus rasgadas vestiduras asustan a cualquiera; su origen esta asociado a un antiguo ritual de sacrificio humano para garantizar buenas cosechas.

Costumbres:
Las casas se adornan con telarañas y figuras tenebrosas de color naranja y negro, los colores tradicionales de la Noche de Brujas.

Los niños se disfrazan de todo tipo de fantasmas, espectros, monstros, demonios, princesas y salen a pedir dulces de casa en casa.

Los adultos se disfrazan de fantasmas, demonios o cualquier tipo de personaje fantástico para organizar fiestas donde el alcohol es el invitado de honor.

Noche de brujas: El 31 de octubre es reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería; para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto.

Leyendas:
Leyenda del Jinete sin cabeza
El loco de la carretera
Cacería de brujas
Leyenda de Jack el Linterna
DIA DE MUERTOS
Origen:
La celebración tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante, donde pensaban que el espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos.

Significado:

Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal.
Símbolos representativos:

Altares de muertos con ofrendas: Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita

Quema de velas: Sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.

Calaveras de azúcar: Realizadas principalmente para ser regaladas o adornar las ofrendas que se colocan a los muertos en los hogares

Calaveras poéticas: Versos festivos que comentan en epitafio el día de muertos, los defectos de personajes vivos que son presentados como ya muertos, sin respeto por jerarquías sociales o por la importancia política de quienes son satirizados.

Flores de Cempazuchitl: Son conocidas tradicionalmente como la flor de muerto, dentro de los altares representan la luz y la energía.

Costumbres:
Elaborar altares de muertos para recibir a las almas de los fallecidos.
Acudir el 1 de noviembre a los panteones a visitar las tumbas de los niños fallecidos
Acudir el 2 de noviembre a los panteones a visitar las tumbas de los adultos fallecidos, hacer oraciones, colocar ofrendas y flores, quemar velas.

Leyendas:
La Llorona
La flor de Cempazuchitl
El padre Huesca
El charro negro
El Patio de los azulejos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...