English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Tradiciones del Día de Muertos

Una muestra recuerda las ofrendas que hacía la mecenas Dolores Olmedo,
tradición que heredó del pintor Diego Rivera


Una antigua tradición

tradición mexicana

Un altar dedicado al artista mexicano Diego Rivera, en el museo
Dolores Olmedo de Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán


Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el museo Dolores Olmedo de la capital mexicana celebra este año una muestra de coloridos altares dedicados a personajes como el pintor Diego Rivera, uno de los artistas que recuperó esta tradición para los hogares mexicanos.


La exposición, que permanecerá hasta el próximo 3 de enero, está compuesta por cinco altares que contienen artesanías de diferentes estados, así como todo lo necesario para una ofrenda en esta tradición de origen prehispánico.


La directora de colecciones y servicios educativos del museo, Josefina García, explicó que el altar, como muchos otros que se instalan estos días, tendrá fotos de los difuntos y numerosos elementos simbólicos.
Entre ellos habrá “flores, velas que iluminen el camino del inframundo hasta la ofrenda, agua para calmar la sed tras el viaje y sal que invita al convite y al disfrute”, señaló.


PLATO FAVORITO
A los altares de muertos también se les adorna con alimentos y las bebidas favoritas del homenajeado, de modo que Dolores Olmedo, que también tiene un altar, disfrutará de su plato favorito, pollo con mole, y a Diego Rivera se le obsequiará tequila y mezcal.
También tendrán postres típicos como los dulces cristalizados o la calabaza en tacha y, a modo de decoración, se pondrán calaveras de azúcar.
“Se coloca además un pan especial, una gran torta decorada con huesos y calaveras haciendo referencia al Dios de la muerte prehispánico Mictlantecuhtli”, explicó García.
Las ofrendas estarán dedicadas a Dolores Olmedo y su madre, la profesora María Patiño, a Diego Rivera, al dibujante José Guadalupe Posada y al museógrafo Fernando Gamboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...