English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Rex Angelorum

Suplemento día D
ENTREVISTA. Eduardo Verdurmen

  
De guion cinematográfico a libro inmenso

Rex Angelorum
Presentación Rex Angelorum fue presentado en una conferencia de prensa hace cuatro semanas y también
se dio a conocer en la Feria Internacional del Libro.

La historia se da en nuestro tiempo, en nuestra ciudad. Es una historia coral entre dos bandos, el conflicto interno de Jaime por negar su conversión, un detective ateo, una esposa que investiga hasta las últimas consecuencias y tres arcángeles hechos hombres en una historia sin precedentes.


Egbert Lewis
EDITOR

Jaime Grajales puede parecer un nombre común, un hombre cualquiera, pero no es así. Es el cuarto arcángel del cual habla la Biblia, y él no lo sabe. Lo único de lo cual está plenamente consciente es de que es un funcionario y que nació en Panamá.

En torno a él se tejen una suerte de intrigas, pasiones y conspiraciones, de las que no tiene sospechas.

Jaime es el protagonista de Rex Angelorum, una obra de ficción, ambientada en Panamá, que ganó un premio cinematográfico y que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en un libro de 500 páginas con proyección internacional.

Eduardo Verdurmen es el autor de esta obra, y dijo que la inspiración le vino de algunas experiencias personales que a lo largo de su vida lo han marcado grandemente.

díaD: Háganos un breve recuento de Rex Angelorum. Idea central o trama, personajes, momento histórico en que se da, ambientación, etc, etc. 

Eduardo Verdurmen (EV): Rex Angelorum es la historia de Jaime Grajales, un panameño, contable del Gobierno, posee una hermosa familia, una esposa y dos niños. Una persona feliz con su vida y con lo que posee.

En el Aeropuerto de Tocumen arriban varios grupos religiosos: católicos, musulmanes, hebreos, hindúes y más. Aunque son grupos opuestos en religión, esta vez llegan unidos y trabajando como una sola mente. Su principal misión, encontrar a Jaime en un término no mayor de siete meses. Igual que ellos, los conocidos como legión negra provenientes de diferentes países del mundo, llegan en números de veinte y de igual forma peinan la ciudad en busca del señor Grajales, con una leve diferencia: si la legión negra lo encuentra lo ejecutan en el acto.

La importancia de Jaime Grajales para ambos bandos radica en que él es realmente el cuarto arcángel de la Biblia. Su nombre es Uriel y él desconoce su verdadera identidad. El único indicio que posee son las personas muy pobres e indigentes que lo ven como lo que es y le prenden velas y le rezan todo el tiempo, lo que para él es una locura.

El despertar del cuarto arcángel es el final de la constante maldad que se purga cuando es necesario por designio de Dios. El meteoro de la extinción, el diluvio universal, Sodoma y Gomorra, entre otros, son momentos en los que los cuatro arcángeles se unieron para esta labor.

El primero de los arcángeles ya está entre nosotros.

díaD: ¿Qué lo inspiró a escribir este guión?

EV:Algunas experiencias personales a lo largo de mi vida me han marcado grandemente, despertando curiosidad y creatividad en mí, y también conocimientos que he adquirido sobre temas religiosos a través de los años.

Se me presentó la oportunidad de hacer el guion de una película y comencé preguntándome: qué tal un hombre común que es un arcángel y no lo sabe. Allí comenzó todo.

díaD: ¿Cuánto tiempo le tomó?

EV:Desarrollar el libro ha sido labor de más de dos años, pues la trama es ficción, pero la base es real, es un trabajo investigativo.

díaD: ¿A qué atribuye que haya sido seleccionado con el premio Ibermedia al Desarrollo?

EV:El Premio al Desarrollo del programa Ibermedia es un importante logro internacional para el guión cinematográfico, ya que reconoce a Rex Angelorumcomo una historia de interés para su realización como obra cinematográfica y su posterior proyección en las salas internacionales, el fondo del programa Ibermedia está compuesto por 16 países iberoamericanos para fomentar el desarrollo de la producción cinematográfica iberoamericana, y apoyan las distintas producciones– desde la formación, desarrollo, guion, producción y distribución.

El deseo de impulsar la industria del cine en nuestro país y la búsqueda de nuevas historias que contar fueron el impulso que necesitó Rex Angelorum para su realización.

díaD: ¿Cómo llegó a manos de la editorial de España?

EV: Por medio de contactos del Programa Ibermedia, recibí una llamada desde España en la que me planteaban la oportunidad de desarrollar el guión de cine como una obra literaria.

díaD: ¿Quién o quiénes hicieron que esa “criatura” de 80 páginas haya crecido a un libro de 500 páginas?

EV:Desde España se me preguntó si existía el libro Rex Angelorum, mi respuesta fue no, se me planteó la posibilidad de escribirlo a partir del guión, con el apoyo de editores españoles. Acepté.

Luego de tomar la decisión de desarrollar la historia, busqué el apoyo de dos escritores panameños, gracias a Rogelio Terán, quien me puso en contacto con Neco Endara y el profesor Ríos Torres, ambos escritores de renombre, quienes leyeron el guion y me dieron algunas directrices para empezar.

Pero el estrés entre mi trabajo y las horas de dormir provocaron que casi abandonara el proyecto, pero algo ocurrió en el camino, le tomé cariño y repentinamente me sumergí en una obsesión por la escritura.

Pronto me dejaron solo para terminar el libro, y me di cuenta de que no era el fin, sino el principio de toda la odisea.

díaD: Entiendo que le hicieron una adaptación al guion. ¿Nos puede adelantar algún detalle en ese sentido?

EV:El guión de cine de 80 páginas inicial era una historia bastante sencilla, ya que pensé que si no teníamos recursos financieros en Panamá, debía ser algo que pudiéramos hacer con los medios que Panamá tiene y que fuera interesante.

Al terminar el libro, entendí que este superaba con creces en la historia al guion y era necesario hacerle una reestructuración, incluir y quitarle elementos para enriquecerlo con lo desarrollado para el libro, fue una excelente reescritura, y como resultado final de todo el proceso está el guion que tenemos actualmente.

Gracias al Diplomado de Cinematografía, dictado en nuestro país por la Asociación Cinematográfica de Panamá e Ibermedia, obtuve las herramientas para hacerlo.

díaD: ¿Se ha alterado de alguna manera el concepto o idea principal que usted planteó en el guion que mereció el Premio, el de 80 páginas?

EV:De ninguna manera. Se ha mejorado un ciento por ciento todo, a tal punto que la versión actual del guión es la número 12 y es con la que se rodará la película.

díaD: ¿Se imaginó alguna vez que el libro vendría antes que la película?

EV:No. Aunque el libro por lo general viene primero, para mí fue algo inesperado y me obligó a crear una fórmula nueva de escritura, la cual estoy aplicando en mi segundo libro con otro tema muy diferente.

díaD: ¿Cómo cree usted que una oportunidad como esta puede incidir en la proyección de los guionistas, productores y cineastas panameños?

EV:Al contribuir a que la industria del cine despegue en nuestro país, tendremos todos los talentos nacionales saliendo de todas partes. En realidad, yo soy uno más que siempre soñó con hacer cine, pero no lo hacía porque la industria no existía y es como estudiar para astronauta en la Universidad, si no tenemos un centro de despegue; siempre tendríamos que salir de nuestro país para lograrlo.

díaD: ¿Dicen que el libro será traducido a varios idiomas? ¿Cuáles y por qué?

EV:Parte de mi familia es de origen holandés y otra parte radica en Francia por lo que se ha dado la oportunidad de traducirlo a estos idiomas. Es un proyecto para el próximo año.

díaD: No olvidemos que Rex Angelorum fue concebido como un guión para el cine y que hay una producción de por medio, anunciada para el próximo año. ¿Cómo anda eso?

EV:En estos momentos, estamos en la parte de preproducción, definir locaciones; castin principal y de repartos, tanto nacionales como internacionales. La producción estará a cargo de Luis Pacheco y la productora Jaguar Films, supuesta a rodar el proyecto en la ciudad de Panamá.

díaD: ¿Cuántos países finalmente participarán en la coproducción?

EV:En el Festival Cinematográfico de Huelva en España, Puerto Rico y México se interesaron en participar. Colombia también ha manifestado su interés. Igualmente, a raíz del reciente encuentro de cinematografía Panamá-España, Frank Espano, actor y productor panameño radicado en Madrid, se unió al proyecto para coproducir. Sin embargo, la última palabra la tendrá la casa productora.

díaD: ¿Parece que va a matar dos pájaros de un solo tiro, película y libro, casi de manera simultánea?

EV:Ojalá fuera tan fácil. Llegar a este punto ha sido un largo camino, así que he aprendido que las cosas saldrán cuando tengan que salir. En pocas palabras, cuando Dios disponga que salgan, ni antes ni después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...